Image placeholder

Los Efectos del Boom de las Industrias Extractivas en los Indicadores Sociales: Bolivia

  • Briefing

  • 6 March 2017

Entre 2003 y 2014, durante el llamado “súper ciclo” de precios de commodities, el valor de la producción de minería e hidrocarburos en Bolivia incrementó 561% y 346% respectivamente. Este crecimiento sostuvo un periodo de alto crecimiento económico con tasas que alcanzaron el 7% en algunos años.

A nivel de país, el crecimiento económico, impulsado por el boom del sector extractivo, condujo a mejoras significativas en los indicadores sociales. Sin embargo, los promedios nacionales podrían esconder realidades distintas en el campo. En este sentido, ¿qué nos dice la información de indicadores sociales sobre los impactos del boom extractivo en los diferentes “departamentos” de Bolivia? ¿Qué pasó con las poblaciones vulnerables específicas, como indígenas, mujeres o poblaciones rurales? y, ¿Los indicadores de las regiones productoras de minerales e hidrocarburos se comportan de una manera más satisfactoria?  

Basado en información de encuestas de hogares, recolectada y procesada para América Latina (vea el reporte aquí), este reporte, producido por Fundación Jubileo, analiza el comportamiento de indicadores sociales en áreas productoras y no productoras, e intenta explicar por qué no todas las áreas y grupos poblacionales se han visto beneficiados por el boom del mismo modo.

Este proyecto de investigación fue conducido con el apoyo de la Fundación Ford y fue coordinado por NRGI. Similarmente, otros reportes de país fueron producidos para Ecuador, Colombia y Perú

Countries
Bolivia
Regions
Latin America