Image placeholder

Los Efectos del Boom de las Actividades Extractivas en los Indicadores Sociales

  • Briefing

  • 1 March 2017

In English

¿Cómo se portaron los indicadores sociales durante el súper ciclo de los commodities? ¿Es cierto que las actividades extractivas han generado beneficios a la gente en los territorios en donde la extracción toma lugar? ¿Pueden beneficiarse por igual todos los sectores de la población?

Los Efectos del Boom de las Actividades Extractivas en los Indicadores Sociales, un reporte regional de países Andinos preparado por la socióloga Maritza Paredes con el apoyo de la Fundación Ford, es un esfuerzo hecho por NRGI América Latina para tratar de responder estas preguntas. Bajo la coordinación de NRGI, y siguiendo el mismo marco metodológico, los reporte nacionales fueron preparados por nuestras contrapartes en Bolivia (Fundación Jublieo), Colombia (Fundación Foro Nacional por Colombia), Ecuador (Grupo Faro) y Perú (Grupo Propuesta Ciudadana).

Los principales hallazgos: todos los países han reducido pobreza, pero los territorios productores no han mejorado estos indicadores mucho mejor en comparación a territorios no productores. Asimismo, la brecha existente entre poblaciones rurales y urbanas; y, entre hombres y mujeres, se ha ampliado. El estudio también muestra que las brechas entre poblaciones indígenas y no indígenas, se ha reducido.