Image placeholder

Las mejores prácticas internacionales de transparencia en la gestión de contratos: recomendaciones para la Comisión Nacional de Hidrocarburos de los Estados Unidos Mexicanos

  • Briefing

  • 17 January 2017

English »

CNH ha hecho de la rendición de cuentas públicas una parte central de su mandato al momento de supervisar las licencias de gas y petróleo a empresas como la estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) y los nuevos inversionistas privados en el sector hidrocarburos. CNH ahora se encuentra en búsqueda de mejorar sus prácticas de transparencia en el monitoreo de las obligaciones contractuales a las que Pemex y otros inversionistas se han comprometido al adquirir derechos extractivos.

CNH tiene la oportunidad de ayudar a avanzar los compromisos de transparencia del gobierno, implantando un nuevo estándar global de transparencia y empoderando a las partes interesadas–expertos y ciudadanía en general–con acceso relevante, oportuno y entendible a información relativa a la adherencia a obligaciones legislativas y contractuales, así como a los procesos de toma de decisiones del gobierno. Al hacerlo, se estaría incidiendo en la confianza pública y rendición de cuentas del sector petrolero. Hacerlo también ayudaría a que CNH refine y mejore la eficiencia de sus deberes de gestión de contratos.

El reporte revisa lo que CNH ha alcanzado hasta ahora en luz de los enfoques de otros reguladores de energía en el mundo. Ofrece recomendaciones para que CNH avance en comunicar información sobre cómo los contratos están siendo gestionados. El hallazgo más importante es que CNH puede liderar el campo global de la transparencia en gestión de contratos al brindar las respuestas a las siguientes preguntas por medio de un formato integrado y amigable para el usuario.

  1. ¿Cómo funciona el sistema regulatorio? Sin un entendimiento de cómo funciona el sistema entero, la complejidad de las estructuras regulatorias usualmente pueden conducir a frustraciones–y pérdida de confianza en genera–frente a la agencia reguladora. CNH debería explicar cómo funcionan todas las agencias de gobierno que tienen un rol en el manejo del sector, permitiendo que los ciudadanos puedan entender las interacciones entre distintas agencias y cómo un proyecto individual se mueve a través del sistema.
  2. ¿Quién participa en el sistema regulatorio? Las preocupaciones ciudadanas sobre las identidades y motivaciones de los jugadores clave en la industria petrolera–sea que estos otorguen o reciban derechos de extracción–son una fuente común de falta de confianza. CNH debería identificar a todos los ministros, miembros del congreso y funcionarios públicos senior que mantengan un rol formal en decisiones importantes del sector, así como revelar la propiedad efectiva y conflictos de intereses. En el lado comercial, la propiedad efectiva y las cadenas de propiedad de compañías activas en el sector deberían publicarse.
  3. ¿Cuáles son los principales resultados del sistema regulatorio? Muchos tipos de información–incluyendo la operacional, social, ambiental y data financiera–son de vital importancia para brindar a los ciudadanos una imagen clara del progreso de los proyectos, su impacto en la economía y su adhesión a las reglas y obligaciones. Al igual que en las dos preguntas anteriores, esta información debería atravesar distintos puntos administrativos para dar al usuario una cuadro completo e interconectado de cómo cada proyecto está funcionando.