Image placeholder

¿Una nueva carrera hacia el fondo? Desafíos de gobernanza para el sector minero en América Latina en tiempos de COVID-19

El periodo para recibir comentarios ha terminado. El equipo de NRGI se encuentra preparando el documento final que será publicado próximamente.


Los impactos de la pandemia global de coronavirus han generado enormes desafíos para los países alrededor del mundo. En el caso de América Latina, la minería es de gran importancia económica y se espera que juegue un rol clave en la recuperación de la región. El sector ha sido golpeado por los efectos del COVID-19: la disminución en la demanda y los precios internacionales de la mayor parte de los minerales, las dificultades logísticas en las cadenas de suministro y los desafíos que supone la implementación de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, han ocasionado dificultades sin precedentes para la actividad minera en la región. Más aún, la urgencia que tienen los gobiernos de países mineros por captar rentas de la industria extractiva para financiar los gastos de la emergencia sanitaria, presiona sobre el cumplimiento de estándares de gobernanza en el sector.

En este contexto, la oficina de NRGI en América Latina ha producido un documento de trabajo que discute los desafíos de gobernanza de la minería en esta región. El documento describe las regulaciones iniciales aplicadas al sector minero durante la pandemia en algunos países de América Latina (Colombia, México y Perú), mapea las demandas del sector minero para facilitar la actividad productiva y reflexiona sobre los desafíos de gobernanza que se presentan para los gobiernos y las agendas de organizaciones de la sociedad civil en la región.

El argumento central es el siguiente: la crisis del COVID-19 genera condiciones para una renovada “carrera hacia el fondo” en el relajamiento de estándares de gobernanza minera. Sin embargo, la evidencia empírica de que esto está sucediendo actualmente (mediados de junio de 2020) de forma sistémica es aún limitada.

A la fecha, hay algunas propuestas y medidas puntuales para otorgarle facilidades a la industria, pero también hay voces de alarma desde la sociedad civil que ilustran en qué dirección podría ir la gobernanza minera en un contexto de crisis. Los contenidos específicos de los debates varían entre países. En la mayoría de casos responden a discusiones previas sobre cómo hacer la industria más competitiva (el énfasis principal en las demandas del sector privado) y cómo lograr que la actividad sea más responsable y guiada por altos estándares de sostenibilidad (preocupación principal entre organizaciones de sociedad civil). 

El documento recoge las diversas posiciones y análisis compartidos en el  webinar “La industria minera ante la crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo el día 3 de junio de este año, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Cooperación Alemana a través del Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros (MinSus).

Juan Luis Dammert es director regional de América Latina en NRGI.

Authors