Image placeholder

¿Qué diversificación económica queremos en los países andinos? Análisis comparado de políticas dediversificación económica: reflexiones y nuevas propuestas

  • Briefing

  • 1 May 2019

Desde mediados de la década de los 2000, los países de Latinoamérica, y en particular los países andinos, experimentaron un boom en la exportación de hidrocarburos y minerales por el incremento mundial de su demanda y precios. Este boom contribuyó a la aceleración del crecimiento económico y al incremento sustancial de los ingresos fiscales. Sin embargo, ¿qué sucedió con el nivel de dependencia o diversificación económica de estos países?

En el presente reporte encontramos que - aunque con diferente intensidad – durante el periodo de boom se profundizó la dependencia del sector extractivo y esta se expresa sobre todo en el incremento de valor de las exportaciones y su contribución a los ingresos fiscales. Por otro lado, se ha observado que las estrategias y políticas de diversificación de los cuatro países perdieron relevancia y se caracterizaron por una débil implementación, falta de articulación con otras políticas nacionales y por una centralización de las decisiones y prioridades, excluyendo o limitando la importancia de aquellas definidas desde los territorios.

En este contexto de debilidad de las estrategias y políticas de diversificación varios cambios y reformas son posibles. En concreto el reporte plantea que las políticas de diversificación deberían ser: (i) definidas desde los territorios (ii) sostenibles socialmente (iii) sostenibles ambientalmente, (iv) inclusivas, (v) adaptables a innovaciones tecnológicas, y (vi) viables fiscalmente.

Finalmente, para tener algunas aproximaciones prácticas de cómo se pueden diseñar políticas de diversificación que cumplan estos criterios, se presentan como ejemplos las iniciativas en territorios extractivos impulsadas por las contrapartes de NRGI en los países andinos.