Image placeholder

Los gobiernos de América Latina y las empresas petroleras deben ser transparentes sobre los polémicos préstamos de altas sumas respaldados por recursos naturales

  • Press release

  • 27 February 2020

 
  • Los préstamos respaldados por recursos naturales solicitados por tres países de América Latina (Brasil, Ecuador y Venezuela) suman casi USD 100.000 millones en los últimos 16 años.
  • El China Development Bank otorgó a Venezuela 19 de los 22 préstamos respaldados por el petróleo.
  • Los préstamos están asociados con niveles agobiantes de endeudamiento, casos de corrupción y proyectos dudosos de infraestructura.
 
LONDRES y NUEVA YORK, 27 de febrero de 2019. De acuerdo con un nuevo informe publicado hoy, los préstamos respaldados por el petróleo han contribuido a niveles agobiantes de endeudamiento, proyectos dudosos de infraestructura y casos de gran corrupción en América Latina. Los autores del informe afirman que estos préstamos otorgados a los gobiernos, garantizados con la producción de petróleo, se han mantenido ocultos del escrutinio, y esta situación debería cambiar.
 
Un préstamo respaldado por recursos es un mecanismo de préstamo mediante el cual un país accede a financiación a cambio de flujos futuros de ingresos procedentes de sus recursos naturales, como el petróleo o los minerales, o garantizados por ellos.
 
Los investigadores del Natural Resource Governance Institute (NRGI) analizaron 52 préstamos respaldados por recursos concedidos entre 2004 y 2018, cuyo valor total ascendió a más de USD 164.000 millones. El China Development Bank (CDB) y otras entidades de crédito entregaron préstamos por un valor total de USD 98.000 millones a tres países de América Latina. Las empresas petroleras estatales —Petrobras, Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA)— fueron los beneficiarios principales de los préstamos.
 
Venezuela solicitó al CDB y Rosneft (la empresa petrolera estatal de Rusia) la mayor cantidad de préstamos respaldados por recursos naturales, que superaron los USD 59.000 millones.
 

Los proyectos de infraestructura financiados con préstamos respaldados por recursos naturales, como una planta de arroz en Venezuela, han estado sumidos en la controversia. Además, hubo problemas de corrupción en los que estuvieron involucrados los tres países. 

"Si bien estos préstamos respaldados por el petróleo han proporcionado los recursos necesarios para ampliar la producción de petróleo y financiar proyectos importantes de infraestructura, , condujeron a niveles muy altos de endeudamiento, construcciones de calidad cuestionada y acusaciones de corrupción", comentó Juan Luis Dammert, director del NRGI en América Latina. Y agregó: "Los gobiernos y las empresas petroleras estatales deben ser transparentes sobre los términos de estos préstamos y actuar con sensatez al solicitarlos".

No se divulgó ninguno de los contratos celebrados entre los prestamistas y las empresas estatales de América Latina. Asimismo, no estuvieron disponibles los términos básicos, como las tasas de interés, de aproximadamente dos tercios de todos los préstamos analizados en el informe.

El informe, titulado Resource-Backed Loans: Pitfalls and Potential, estudia tanto los riesgos como las oportunidades que los préstamos representan y ofrece recomendaciones de política que los prestatarios y prestamistas pueden implementar para mejorar esta práctica, con un mayor enfoque en los prestatarios.

"Los préstamos respaldados por recursos son un juego de alto riesgo contra un adversario sofisticado", expresó Jyhjong Hwang, coautor del informe. "Las empresas estatales chinas tienen intereses estratégicos en asegurar su acceso a los recursos naturales y emplearán toda su experiencia y capacidad para negociar un buen acuerdo. Esto les permite a los países prestatarios poner en marcha proyectos de infraestructura esenciales y costosos que otros financiadores no están dispuestos a apoyar. Sin embargo, los prestatarios no deben olvidar que estas empresas priorizarán sus propios intereses estratégicos".

Niveles agobiantes de endeudamiento, riesgo de perder garantías

El informe detalla cómo el endeudamiento excesivo ha hundido a muchos países en crisis económicas. Por otra parte, deriva de una advertencia realizada por el Banco Mundial sobre el nivel crítico de endeudamiento de los países emergentes y en desarrollo, e identifica cinco países con graves problemas de endeudamiento avivados, en gran medida, por los préstamos respaldados por recursos: Venezuela, Angola, Chad, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Venezuela sufre una grave crisis, sin dinero para prestar servicios básicos, incluido el suministro de medicamentos. Si bien el Gobierno dejó de pagar sus deudas con algunos tenedores de bonos, PDVSA sigue enviando cargamentos de petróleo para saldar los préstamos otorgados por Rusia y China. De hecho, PDVSA hipotecó el 49.9 % de Citgo, su valiosa refinería situada en los Estados Unidos, como garantía para el préstamo recibido de Rosneft. Empleó la otra mitad de la empresa como garantía para la emisión de un bono comercial. La pérdida de Citgo se convirtió en una posibilidad, y el partido opositor recurrió a las Naciones Unidas para solicitarle su ayuda a fin de proteger la empresa.

El partido opositor venezolano está dispuesto a renegociar los términos de los préstamos respaldados por recursos en los que el país está involucrado, al igual que el Gobierno de Ecuador. El año pasado, Petrobras dio un paso más y pagó por adelantado préstamos de más de USD 8.000 millones con el China Development Bank, lo que significa que ya no debe enviar el equivalente de 100.000 barriles diarios.

Riesgos de corrupción y gobernanza deficiente

Dos tercios de los préstamos estudiados en el informe se otorgaron a países con puntuaciones pobres o reprobatorias en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales (RGI por sus siglas en inglés), que incluye entre sus evaluaciones medidas de transparencia y rendición de cuentas en los sectores de recursos naturales de los países. Venezuela se encuentra en la parte inferior de la tabla de América Latina.

Petrobras, que solicitó préstamos respaldados por el petróleo por un total de al menos USD 20.000 millones, estuvo envuelta en un caso de gran corrupción en el 2014, en el que la empresa admitió con posterioridad que sus directivos habían estado implicados en el desvío de dinero a políticos de Brasil. El mes pasado, la empresa pidió que interrumpan su participación en un programa de certificación de buena gobernanza.

Para saldar sus préstamos solicitados a China, Ecuador actualmente está obligado a vender hasta el 80 % de las exportaciones de petróleo del país a un precio reducido.


Las organizaciones ambientales expresaron su preocupación sobre los niveles de producción de petróleo en Ecuador y sus consecuencias para la selva amazónica.

 
Dammert agregó: "Para devolver los préstamos respaldados por el petróleo, hoy en día, Ecuador está comprometido a producir más petróleo, a pesar de las preocupaciones sobre los efectos ambientales y climáticos. El malestar de las personas se agrava además porque existen muchos problemas asociados con los proyectos de infraestructura financiados con estos préstamos".
 
Posibilidades de mejora
 
El informe no se centra únicamente en criticar los préstamos respaldados por recursos naturales. Los autores subrayan cómo los países prestatarios obtienen mejores condiciones de financiación a través de los préstamos y pueden utilizarlos para generar rendimientos económicos que, a largo plazo, exceden sus costos de financiación. El informe señala asimismo que los países han logrado renegociaciones exitosas para mejorar los términos de los préstamos.
 
Sin embargo, dadas las experiencias en gran parte negativas que se documentaron en el informe, el NRGI aconseja a los funcionarios públicos que actúen con cautela al acordar un préstamo respaldado por recursos naturales, así como que instauren medidas de salvaguarda. Estas medidas se describen en el informe como recomendaciones de política e incluyen las siguientes: asegurar que los términos principales del préstamo sean examinados por los ministerios de economía y estén disponibles al público; obtener flexibilidad en los pagos; "comparar precios" con una variedad de prestamistas para optimizar los términos y contratar a expertos jurídicos para negociar los contratos.
 
Además, los autores destacaron que hubo avances positivos en el panorama mundial de los préstamos respaldados por recursos naturales. China publicó directrices sobre la sostenibilidad de la deuda para los prestatarios. Las medidas recientes adoptadas por la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), el FMI y otras entidades, mejoraron las normas de transparencia aplicables a los préstamos respaldados por recursos naturales. De todos modos, los investigadores del NRGI creen que aún queda un largo camino por recorrer, en especial, porque estos compromisos todavía no se convirtieron en una práctica habitual.
 
David Mihalyi, coautor del informe y analista económico principal del NRGI, concluyó: "Tanto los prestatarios como los prestamistas tienen un interés común en evitar los préstamos incobrables. Debemos aprender de los errores cometidos en el pasado. Todas las partes de los préstamos respaldados por recursos deben ser transparentes y rendir cuentas, así como impulsar la búsqueda de soluciones más sostenibles".
 
Nota para los editores
 
El análisis llevado a cabo en el informe se basa en datos recopilados por el NRGI, así como por dos instituciones, el Diálogo Interamericano del Centro de Políticas de Desarrollo Mundial de la Universidad de Boston y la Iniciativa de Investigación China-África (CARI) en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. 

Esta nota de prensa fue modificada el 28 de febrero a las 2:30 pm para eliminar la referencia al proyecto Coca Codo Sinclair en Ecuador, que había sido incluido incorrectamente como un caso de préstamo respaldado por petróleo.

 
PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE CON LAS SIGUIENTES PERSONAS:
 
Claudia Viale
Oficial senior, América Latina
Natural Resource Governance Institute
M +51 955 737 397

[email protected]    

Lee Bailey
Director de Comunicaciones
Natural Resource Governance Institute
T +44 (0)20 7332 6114
M +44 (0)7823 442 954 
[email protected]
 
Louise Orton
Consultora de Comunicaciones
Natural Resource Governance Institute
T +44 (0) 7939141764
[email protected]