Image placeholder

Gobernanza de las Industrias Extractivas en América Latina: Material de Capacitación Introductorio

  • Briefing

  • 5 June 2020

La extracción de recursos naturales ha crecido continuamente durante las últimas décadas a nivel mundial, y América Latina no ha sido la excepción. Es más, para entender el devenir político, económico y el desarrollo de la región, es fundamental conocer y entender el rol de la minería, la extracción de gas y petróleo y demás recursos no renovables.

Este panorama presenta enormes retos para la gobernanza de los recursos naturales en la región, así como el que surge de las intensas disputas políticas que se dan al intentar dar respuesta a preguntas como ¿de dónde se extraen los recursos? ¿Cómo y a quiénes beneficia estas actividades económicas? ¿Cómo evitar la dependencia frente a la extracción y diversificar la economía? ¿Cómo capturar eficientemente la renta y distribuirla adecuadamente para promover el bienestar de las personas? ¿Cómo proteger el medio ambiente y los derechos de las personas?

Ahora, en un escenario post pandemia debido al Covid-19, las nuevas dinámicas globales abren nuevos retos y oportunidades para fortalecer la gobernanza de las industrias extractivas en la región. De ahí la importancia de este documento que ofrece información introductoria, de compendio, que sintetiza de la forma más sencilla posible las complejas discusiones que caracterizan a las industrias extractivas y los principales conceptos que guían el debate sobre la gobernanza de la minería, petróleo y gas en América Latina.

Esta publicación acompaña los contenidos de un curso realizado en noviembre de 2019 en Bogotá para organizaciones de la sociedad civil de Perú y Colombia. El documento puede ser utilizado en posteriores ediciones de cursos de capacitación o como material introductorio para las personas interesadas en la gobernanza de recursos naturales.