Image placeholder

La corrupción importa

This article also in: English
 

El flujo financiero ilegal de Latinoamérica ha llegado a casi $1 millón de millones en la última década y muchos de los países de la región han atravesado escándalos de corrupción serios. Aunque algunos países han progresado, la corrupción es sigue siendo un gran reto.

En este artículo para Finance & Development del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de NRGI, Daniel Kaufmann, delinea las amplias redes de corrupción de Latinoamérica. Kaufmann presenta una vision alternativa de la corrupción, tradicionalmente definida en términos de transacciones enfocandose enfuncionarios públicos individuales, que abusan del poder de un cargo público para beneficios privados. Pero el sugiere que hoy en dia la corrupción tiene matizes (cuasi-) legales y tiene un alcance más amplio, según un análisis enfocado en Latinoamérica. Suele involucrar una red de políticos, organizaciones, y empresas e individuos privados, que entran en collusion para “captar” beneficios del acceso al poder, de recursos públicos y de la política a expensas del bien público – lo que el llama ‘captura del estado”. Por lo tanto, Kaufmann sugiere una perspectiva alternativa de la corrupción: “la privatización de la política pública”.

La evidencia sugiere que en general Latinoamérica ha progresado en gestión macroeconómica y ha evitado los conflictos violentos y el terrorismo que aquejan a países de otras regiones. Sin embargo, la región queda retrasada en dimensiones claves de gobernanza, como ser la efectividad del gobierno, el estado de derecho, y el control de la corrupción.

Los datos sugieren que los países ricos en recursos de la región, con pocas excepciones, tienen un mal rendimiento respect en estas dimensiones de gobernanza. Esto es relevante dada la evidencia de los datos que muestran que el “dividendo de desarrollo de una buena gobernanza” es al menos tan alto para las economías ricas en recursos como para otros países. Y la mayoria de los países latinoamericanos ricos en recursos desperdiciaron la oportunidad para reformar durante el ‘superciclo’ de materia prima. El autor sostiene que ahora, en épocas mucho más austeras, tienen la oportunidad de aplicar un grupo particular de reformas de gobernanza.

El autor afirma que reformas concretas en el estado de derecho, las finanzas políticas y la transparencia son esenciales en la región en general y destaca la disminución de la tolerancia de los ciudadanos frente a la corrupción y la impunidad. Además, sugiere reformas complementarias concretas para países de la OCDE y multinacionales.

La versión en ingles de este artículo está disponible aquí.

Authors